Hábitos Saludables para una Buena Visión

Adoptar hábitos saludables y tomar ciertas medidas de prevención son fundamentales para conservar la salud

Image title

Es importante tomar en cuenta los siguientes consejos:

Revisión Oftalmológica Anual

Para detectar lo antes posible cualquier problema ocular y ametropías (miopía, astigmatismo e hipermetropía) es aconsejable realizar una revisión oftalmológica cada año.

La degeneración macular y el glaucoma (aumento de la presión dentro del ojo), entre otras patologías, tienen mejor pronóstico si son detectadas y tratadas precozmente. El glaucoma lo detecta el médico examinando el nervio óptico y tomando la presión ocular.

Los errores refractivos no corregidos conllevan un esfuerzo visual con dificultad para enfocar, fatiga ocular y cefaleas (dolor de

Image title

Alimentación Sana.

Las vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el selenio, pigmentos como la luteína y la zeaxantina y los ácidos Omega 3, son esenciales para la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares. Estas sustancias se encuentran en las verduras, frutas, pescado grasos como el salmón, mariscos y

Image title


Preservar la Lubricación de los Ojos
La superficie ocular se mantiene transparente gracias a la lubricación de la película lagrimal. Al parpadear se recubre el ojo con dicha película. Cuando se fija la vista en el computador, televisión, teléfonos inteligentes, juegos electrónicos o un libro, reducimos la frecuencia y amplitud del parpadeo. Esto causa sequedad ocular con aparición de molestias como enrojecimiento, dolor y lagrimeo por reflejo.
Para evitarlas, es recomendable parpadear varias veces de forma voluntaria cada media hora.

En algunos casos es aconsejable el uso de lágrimas artificiales como en situaciones ambientales adversas (calefacción, polvo, sequedad del ambiente, humo de cigarrillo y otros

Image title

No Frotarse los Ojos

Frente algún cuerpo extraño o alguna sustancia química que entre a los ojos es aconsejable el lavado inmediato con agua limpia en abundancia. Debe evitarse frotarse los ojos, sobre todo si las manos están sucias. En caso de persistir las molestias se debe acudir al médico lo más posible.

Image title

Prevenir Traumatismos
Usar lentes de sol adecuados si se practica deporte o si se necesitan para determinados trabajos. Los lentes no sólo protegerán los ojos de la radiación solar, sino también de posibles traumatismos y del daño causado por factores ambientales como viento, polvo y el cloro de las

Image title

Trabajar con Buena Iluminación

Este es un tema que muchos no toman en consideración. Una iluminación adecuada es imprescindible para reducir la fatiga visual.
Para leer debemos situar la luz detrás nuestro y enfocada en el libro. Al trabajar con el computador o mirar la televisión hay que evitar que se produzcan reflejos de luz sobre la pantalla.

Image title

Educar a los Niños
Educar a los niños y concienciar a los padres sobre las medidas necesarias para cuidar los ojos, es garantía de una buena salud visual para el futuro y prevenir numerosas enfermedades oftalmológicas. Los niños deben ser llevados a control oftalmológico una vez al año desde los 4 años en adelante, con esto se puede evitar o tratar a tiempo una enfermedad llamada ambliopía (“ojo perezoso”, es un problema visual común en niños que presentan disminución en la visión, ocurre cuando uno o ambos ojos envían una imagen borrosa al cerebro).

Image title

Proteger los Ojos del Sol

La radiación ultravioleta produce alteraciones agudas y crónicas en todas las estructuras del ojo. Es imprescindible proteger los ojos de los rayos UV con anteojos con filtro ultravioleta.Hay que evitar usar lentes que no cumplan con estas especificaciones o comprados en lugares no establecidos.

La radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre de la región andina de Bolivia es particular­mente intensa, debido a que ésta se encuentra a más de 3000 msnm.

La población boliviana que vive en el altiplano a más de 3000 msnm representa alrededor del 40% de la población total boliviana, muchas per­sonas desarrollan sus actividades expuestas directa­mente o indirectamente al sol.

El ojo, después de la piel, es el órgano más expuesto a los efectos de la radiación ultravioleta (RUV).

Cuanto más energética sea la radiación mayor el daño causado en la estructura ocular, sus efectos no son inmediatos.

Hay que recordar que no es conveniente aplicarse bloqueador solar cerca a los ojos debido a que pueden caer dentro de ellos con el sudor.

Image title

ENFERMEDADES VISUALES CAUSADAS POR EL SOL.

Importancia de una protección 100% de los rayos UV.

La exposición sin protección a los rayos UVA y UVB del sol puede conducir a largo plazo a tumores y enfermedades como los pterigios (crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea), pingüeculas (mancha amarillenta sobre la conjuntiva), degeneración macular, catarata (opacidad del cristalino del ojo) y otras patologías oculares que pueden comprometer seriamente la salud visual. Es necesario proteger los ojos usando gafas con verdadero filtro UV.

Para prevenir enfermedades visuales causadas por el sol se deben seguir las siguientes recomendaciones en cuanto a los filtros solares:

  1. El color de las gafas no es sinónimo de filtro UV, no compre gafas de sol en la calle o sitios no especializados en salud visual.

  2. Use filtros que bloqueen el 100% de la dañina radiación UVA y UVB.

  3. Recuerde que las nubes no tienen filtro, por eso aun en condiciones de poco sol, hay presencia de rayos UV. Use filtros que adapten su protección según la necesidad de cada ambiente.

  4. Los niños también necesitan 100% de protección UV.

Image title

La radiación solar llega a los ojos en forma directa e indirecta (radiación difusa).
Los filtros impregnados en los anteojos permiten el pasaje de cierta cantidad de radiaciones. Los cristales transparentes sólo reducen la exposición en 16% de la RUV total, mientras otros orgánicos o resinas solamente retienen cerca de 0.2%.

Los anteojos con lentes plásticas de venta ambulatoria informal prácticamente no ofrecen garantía y hasta pueden presentar distorsiones que perjudiquen la visión. Asimismo, se recomienda el uso de un sombrero de ala ancha de hasta 8 cm para ofrecer mayor protección. Los lentes adecuadas deben: eliminar entre 99 y 100% de RUV, eliminar entre 75 y 90% de la radiación visible para evitar incomodidades oculares y reflexiones excesivas y estar libres de imperfecciones ópticas.

Filtros para computadora

Aunque las computadoras modernas no generan radiación UV, si generan ondas electromagnéticas que pueden generar fatiga visual y otras molestias asociadas al síndrome del usuario del computador. Por esto es importante que todo usuario de computadora tenga protección especial.

Image title

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • García Julián. Los mandamientos de una buena salud visual. Puerta del Sol 36, Las Condes, Santiago. www.puertadelsol.cl

  • Alta Visión. Salud Visual. Enfermedades visuales causadas por el sol. 2009. www.altavision.com

  • Zaratti Sacchetti F. Forno Gisbert R. La Radiación Ultravioleta en Bolivia. LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Y EL OJO HUMANO. Marzo, 2003. (páginas 79 – 81 ) www.ops.org.com